Pages

miércoles, 20 de mayo de 2015

1ª Las cosas de la señaJulia

En mi casa somos muy refraneros, y ya si estas con mi familia materna eso es el acabose (de hecho el nombre de esta sección es para hacer honor a mi abuela).
Para casi todas las situaciones tenemos un refrán, pero incluso tenemos coletillas para las frases diarias, coletillas que además no podemos evitar soltar incluso a coro entre todas las personas que estamos participando en una conversación.

Un día se me ocurrió ir recopilándolas y la verdad que tengo una gran variedad, muchas pero que muchas coletillas las cuáles desconozco si son de uso "universal" (lo iré descubriendo con vosotros en el apartado 'origen') o son cosa de mi familia, por eso he decidido compartirlas con vosotros para ver si las conocíais e incluso si también las utilizais.

Voy a ir poco a poco y con buena letra, asi que vamos con las 5 primeras!!

Cada uno es cada uno y seis media docena

Situación: Cualquier momento en el que se habla de algun tipo de decisión en la que, normalmente, no coincidimos con la decisión tomada
Ejemplo: "Bueno mujer, si es que cada uno es cada uno" "y seis media docena"
Origen: He encontrado que esta joyita es, nada más y nada menos, de Aristóteles

Vamos a comer que comiendo templa la cosa

Situación: Es la hora de comer
Ejemplo: "Ale, vamos a comer!" "si, que comiendo templa la cosa"

Mañana por la mañana te espero Juana en el taller

Situación: Normalmente lo utilizamos cuándo nos referimos al comienzo del día siguiente, y de hecho esta coletilla suele ser canturreada
Ejemplo: "Oye, pues si eso quedamos mañana por la mañana y vamos alli" "mañana por la mañana te espero Juana en el taller..."
Origen: Según el señor Google se ve que es una canción de los años 40, aunque en la letra a Juana se la espera para tomar el té, pero ahora entiendo por qué cuándo la decimos la tarareamos (qué cosas se aprenden!)

Aparta bolo que viene el tranvía

Situación: Cuándo vas a pasar y hay alguien en medio del camino
Ejemplo: No creo ni que haga falta, se entiende a la perfección

Júntate que junto estabas

Situación: La señaJulia es una costurera maravillosa y siempre le bajamos todo lo que tenemos que arreglar, ya sean bajos de pantalones, hacer pinzas en camisas, o como en este caso si tenemos un roto.
Ejemplo: "Abuela, mira, se me ha desgarrado el forro de este abrigo" "pues trae que le damos un 'juntate que junto estabas' y queda como nuevo"
Origen: Se ve que es un tipo de costura, parecido al zurcido pero es más bien un entramado de hilos para reparar los rotos y que queden casi invisibles

Por el momento hasta aqui, ¿qué me decis? ¿vosotros usais coletillas? ¿os sonaban estas frases hechas u os suenan a chino?



No hay comentarios:

Me encantaría que me dejases tu opinión ^^

Aviso!

Este blog utiliza imágenes tanto personales como sacadas de internet, si no quieres que tu imagen aparezca aqui solo tienes que decirmelo ;)

BloggerEspacio