Pages

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Criando agapornis - La nidada

~LA NIDADA~

El celo
- Para iniciar una puesta es básico que la hembra entre en celo (normalmente a partir del primer año de vida pero puede tardar más).
- El celo es un proceso natural y yo prefiero esperar a que la hembra entre en celo por si sola.
- Aún asi, el celo se puede incitar, colocando un nido en la jaula, dejando al alcance de la hembra material que "destrozar" para montar su nido y con vitaminas especificas (vitamina E).
- Cuando la hembra no tiene un macho, o no tiene nido y entra en celo pondrá los conocidos como "huevos de celo" a no ser que tengamos la suerte de tener una hembra que sin nido no pone (no es mi caso, Xispy es una gallina ponedora). Si no es el caso, notaremos que nuestra hembra empieza a arrinconarse al fondo de la jaula en una de las esquinas y, con el paso de los días, se le hinchará el culete. Si todo va bien la hembra pondrá su huevito sin problemas en el suelo de la jaula y lo protegerá e incluso incubará alli.

Xispy y una puesta de celo

Xispy y PeQue con sus huevos en el suelo

En nuestro caso, al tener la pareja y haber preparado todo lo necesario para la cria (nido, material...), el proceso varía un poco a partir de que la hembra entra en celo:

El cortejo
- El macho empieza a "cantar", hace un ruidito agudo y muy seguido (algo como 'titiitititi') a la vez que se rasca la cabeza o el pico.
- La hembra se acercará atraida por el canto y entonces el macho, a parte de seguir "cantando", empieza a dar vueltas alrededor de la hembra como tanteandola.
- Si la hembra lo acepta hará el avioncito invitando al macho a que la monte.


La cópula
- El macho se subira a la espalda de la hembra y comenzará, literalmente, a frotarse

A PeQue le da igual que esté incubando, él intenta montarla

- La monta o apareamiento suele durar un par de minutos (no es exacto porque tampoco los he cronometrado jeje)


- La pareja seguirá copulando durante toda la puesta, pues un huevo no pisado será un huevo huero

La puesta
- El culete de la hembra comienza a hincharse según se acerca el día de la puesta del huevo, se les pone culete huevero

Xispy a punto de poner
Un señor culo huevero


- El primer huevito llega a los 10 días de que empiecen a copular.
- Los huevos los pone en días alternos, un día pone otro no.
- Las nidadas pueden ser desde 3 huevines hasta 7 (como esta vez la de Xispy)


Incubando
- La hembra no siempre empieza a incubar en serio desde el primer huevo, y en ese tiempo se la ve mucho rato fuera del nido, no por eso el huevo se echa a perder ya que un huevo aguanta hasta 7 días sin ser incubado y aun asi seguir fecundado.(yo aprovecho esto para ir cambiando los huevos fecundados por otros de celo durante la primera semana de puesta; asi consigo que la amplitud de días entre los nacimientos se acorte y el tamaño de los pollitos sea similar, de esta manera se evita que los más pequeños mueran aplastados)

Conservo los huevos fecundados entre mixtura y los giro cada 12 horas

- Desde el 2º o 3º huevo la hembra sale mucho menos del nido, solo para hacer caca y coger algo de material para seguir apañando el nido. Empieza a incubar.
- Será el macho el que se ocupe de alimentarla, y será asi desde que empieza a incubar hasta cuándo los pollitos sean más independientes


- Desde que la hembra empieza a incubar hasta que empiezan las eclosiones pasarán 22 días

5 comentarios:

  1. Hola, estoy intentando que mi pareja de personatas crié pero nada que no entran en celo ni con nido ni palmera ni folios, ya no se que hacer, que me recomiendas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ver el nombre de tus peques y las fotos he caído que eres Mandy en el foro de cosas de Agapornis, yo soy isaymanuel, saludos

      Eliminar
    2. Hola!!! que alegria encontrarte por aqui tambien :)
      Bueno, he visto tu seguimiento y lo primero creo que no crian porque puede que no sean macho y hembra ¿tienes los sexajes por ADN? lo mismo se lleva bien pero son 2 machos o 2 hembras.
      Por otra parte, hace poco que estan en tu casa, por lo que seguramente no estén aun cómodos en el entorno como para críar.
      Asi que, si son macho y hembra, solo queda que se acostumbren a tu casa y a la zona donde están para que se pongan manos a la obra ;)

      Eliminar
  2. Amanda es normal que la hembra cuando comienza el celo regurjite comida también por q el macho que tengo si le da de comer y ella esta mas gorda pero ella el avioncillo no lo a hecho pero si la veo q hace eso y si es hembra sexada roseicolli gracias me llamo yumalay y vivo en Tenerife

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jumalai,
      La verdad que mis hembras no suelen regurgitar, solamente cuando alimentan a sus pollos, pero puede que sea normal para demostrar el cariño a su pareja. Pero realmente, como yo me baso en mi experiencia, no podría asegurartelo.
      Pero si no es algo crónico, que haga amenudo y es puntual, yo no me preocuparía
      Un saludo

      Eliminar

Me encantaría que me dejases tu opinión ^^

Aviso!

Este blog utiliza imágenes tanto personales como sacadas de internet, si no quieres que tu imagen aparezca aqui solo tienes que decirmelo ;)

BloggerEspacio