Pages

martes, 19 de noviembre de 2013

Criando agapornis - Preparativos

Para tener una nidada exitosa no vale con plantar un nido en la jaula y andando. Hay que tener en cuenta varias cositas básicas.

~PREPARATIVOS~


Tener una pareja de la misma especie
- Primero de todo, y lógicamente que nuestra pareja sean un macho y una hembra. No porque tengamos 2 agapornis que se lleven bien tienen porque ser necesariamente macho y hembra (sin ir más lejos mi-hermana tiene un par de machitos que incluso se alimentan entre ellos).
Para saber el sexo de nuestra parejita es tan fácil como mandar unas plumitas por correo para que las analicen el ADN, en unos días tendremos el resultado 100% seguro (este es el laboratorio que utilizo yo)
- Y ambos tienen que ser de la misma especie para evitar que los pollitos sean hibridos. Por lo cuál tendremos que tener 2 roseicolli (como mi pareja), 2 personata o 2 fischer (hay varias especies más, pero estas son las más fáciles de de encontrar).
- A parte habría que tener en cuenta que sean maduros sexualmente, es decir, que tengan al menos 1 año (sobre todo la hembra que, si es más joven, puede tener problemas en la puesta de los huevos). Mi pareja ronda los 3 años, y empezaron a críar con más de uno.
- Y ante todo, que estén sanos!! si no es asi, ellos pueden no parecer padecer una enfermedad pero se la transmiten a los pollitos y estos, al ser más debiles, morir repentinamente.

Estar en época de cría
-  Si por los pornis fuera criarian todo el año (al menos los mios, y es que Xispy tiene un gen de gallina ponedora y PeQue lo aprovecha en cuánto puede) pero la temporada por excelencia de cría es el otoño-invierno, de octubre a marzo más o menos. Se usan estos meses por las temperaturas más frescas, ya que, de hacerlo en primavera o verano, la hembra lo pasaría mal con el calor dentro del nido, pudiendo morir en los peores casos (no por ello, si aún tienen la nidada cuando empiezan las buenas temperaturas o empiezan una aun con buen tiempo, tiene por qué pasar nada)


El nido
- Tiene que ser de madera de un mínimo de 23 cm (ancho) x 15 cm (alto) x 15 cm (profundo). A mi me gusta más que esté en horizontal, ya que tienen más espacio en la base, pero tambien se puede colgar de manera vertical. Normalmente con apertura superior para facilitar las revisiones de la nidada.

Xispy en su nidito



Yo uso el que está en primer plano


Material.
- La hembra acondicionará el nido a su gusto y para ello deberemos facilitarle el material. Lo más recomendable son las hojas de palmera (con cuidado porque existen especies tóxicas para ellos), de olivo, maiz, hojas de sauce llorón....incluso, y como utilizo yo, papel sin tintar (folios). Prohibido el pelo de coco o de cabra, como se usa con los canarios, porque es muy peligroso para los pollitos (se les enrolla en las patitas y puede causar amputaciones). En caso de usar material natural habrá que lavarlo y dejarlo secar antes de dejarlo en la jaula.

Sauce

Olivo
Palmera

- Es recomendable que nosotros pongamos una capa de virutas de madera (de las que se venden para hamsters) mezclada con trocitos de laurel seco (del que se usa en cocina) para evitar que haya bichitos en el nido como base antes de que la hembra empiece a montar el nido con el material.

Lecho de virutas



Alimentación variada.
- Les dejaremos un comedero de mixtura especifica para agapornis (conocido como alpiste) a su disposición, renovandola a diario (yo soplo las cáscaras que quedan y lo relleno).

Mixtura con pocas pipas, lo ideal

- Agua fresca, limpiando el bebedero y cambiando el agua todos los días.
- Fruta y verdura a diario, siguiendo este listado y este otro. Es muy recomendable ponerles garbanzos en esta época ya que son ricos en calcio. Se pueden hacer ensaladas (mezclando varios alimentos) o poner cada día uno distinto, yo lo tengo que hacer asi porque a estos dos no les gustan las mezclas XD

Ejemplo de ensalada para pornis

- Aporte de calcio extra. Podemos ponerles lo típico: bloques de calcio y jibias, pero además es bueno (y yo lo hago) espolvorear por encima de la mixtura cáscara de huevo cocido, quitandole la telilla interior antes de darselo. Yo en esta nidada he tenido que añadir a todo esto Tabernil Calcio al agua durante 15 días porque la nidada anterior Xispy se descalcificó con la puesta y se le quedaba paralizada una pata.

Cascara de huevo sin telilla
Jibia
Bloque de calcio


- Pasta de cría. Esto es más necesario cuándo hay pollitos, ya que facilita que les embuchen y que ellos hagan bien la digestión; pero yo la pongo desde el principio porque a mi pareja no les gusta mucho y asi se van acostumbrando a ella.

Pasta de cría

Todo esto se mantendrá durante toda la nidada.


No hay comentarios:

Me encantaría que me dejases tu opinión ^^

Aviso!

Este blog utiliza imágenes tanto personales como sacadas de internet, si no quieres que tu imagen aparezca aqui solo tienes que decirmelo ;)

BloggerEspacio