Pages

viernes, 6 de diciembre de 2013

Criando agapornis - Nacimientos

NOTA IMPORTANTE: Por norma general no se debe manipular el nido, ni los huevos o los pollos. Lo normal es dejar que la naturaleza siga su curso sin intervenir, sobretodo si no se sabe que se hace. Si decidimos intervenir (como hago yo en repetidas ocasiones y ahora os explico) nos arriesgamos a que la hembra abandone la puesta o aborrezca a los pollos los abandone o que llegue incluso a matarlos.

~NACIMIENTOS~

Evolución de los huevos
- El huevo desde que lo pone  lo empieza a incubar la hembra hasta que nace pasan 22 días.
- Técnica de la linterna: Podemos saber si un huevo está fecundado a los pocos días con ayuda de una linterna. Xispy aguanta que le abra el nido, le toque los huevos (literalmente) y cambie el material y siempre vuelve a seguir incubando, por eso me atrevo a hacer esta prueba. Cuando la hembra lleva, al menos, 7 días incubando, sacaremos el huevo del nido y lo pondremos sobre la linterna para ver su interior:
· Si la hembra pone un huevo sin ser pisada por el macho el huevo será huero (como son los de celo) y solo veremos la yema amarilla pequeñita (esto tambien se ve asi si el huevo está recién puesto o no ha sido incubado al menos una semana). En este caso podremos dejar el huevo en el nido para que sirva de apoyo para los futuros pollitos, u optamos por quitarle para que no moleste.


· Si el huevo está fecundado pero lleva pocos días incubado podremos ver la yema que ocupa casi todo el huevo


· Según pasan los días podremos ver venitas rojas en la yema e incluso el feto.

Venas en la yema
Venas y feto en el huevo

· Cuándo el pollo está desarrollado, si hacemos la prueba de la linterna, no veremos apenas nada, a excepción de la cámara de aire en uno de los extremos del huevo.

Huevo con 13 días de incubación

- Técnica del vaso de agua: Cuándo se acerca la fecha de la eclosión, podremos saber si la incubación ha sido correcta y el pollo está vivo dentro del huevo (y por lo tanto que podrá nacer), para ello utilizaremos un vaso con agua tibia. Además, como Xispy no se baña durante la nidada, yo aprovecho esto para humedecer la cáscara del huevo para que se ablande un poco y asi que el pollo pueda romperle más facilmente a la hora del nacimiento.
· Si el pollo está vivo y próximo al nacimiento, al introducir el huevo en el agua, veremos cómo se balancea con cada latido del corazón del pollito.



· Por el contrario si el pollo no ha terminado de formarse o, por la causa que sea, ha muerto dentro del huevo el huevo no se moverá nada.
- Cuándo la eclosión es inminente podremos incluso oir al pollito piar dentro del huevo

Eclosión
- A los 22 días los huevos empezaran a eclosionar, aunque en este paso poco puedo explicar ya que los nacimientos en mi casa siempre se producen de madrugada

Xispy y PeQue observando a su primer churumbel


- Si alguno de los huevos no nace a los 22 días desde la puesta no hay que preocuparse, puede ser que la hembra empezase a incubar tarde (normalmente esto pasa con los primeros huevos de la nidad), asi que yo recomiendo no retirar el huevo en cuestión hasta los 35 días desde la puesta para asegurarnos de que no nacerá

- Los nacimientos se produciran cada 2 días al igual que la hembra fue poniendo los huevos. En mi caso, como saqué los 3 primeros huevos y se le devolví al nido el mismo día, los 3 primeros pollos nacieron dentro de las mismas 24 horas

Los trillizos de esta nidada
Los 7 pollos de esta nidada!!

- Los pollitos tendrán plumon blanco o amarillo según la mutación que vayan a ser cuando emplumen. Básicamente, y sin entrar en la genética de las mutaciones, si el plumón es blanco serán de línea azul y si es amarillo serán de línea verde. Mi parejita me saca pollos de ambas líneas pero iguales a ellos, verdes y aquas

Pichones de una nidada anterior, izda. un aqua y dcha. un verde

36 comentarios:

  1. Me ha encantado el vídeo del huevito latiendo, es increíble la fuerza que tienen! y preciosos pichones, ojalá algún día mis niños me hagan abuela y tenga unas preciosidades así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! la verdad que es una experiencia increible :) espero que pronto puedas vivirla
      Gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  2. Hola! Hoy ha eclosionado el primer huevo pero mis agapornis son primerizos y no se si lo estan alimentando, lo tienen apartado a un lado. ¿Debo intervenir? ¿O me espero a que se den cuenta y lo alimenten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo has de saber que pueden tardar hasta 24 horas en darle de comer por primera vez y no les pasa nada, el pollito ira absorbiendo el saco vitelino.
      Pero si dices que lo tienen apartado de los huevos yo lo movería junto a los huevos para que le den calor a la vez que incuban; tal vez le han empujado sin querer al salir del nido

      Eliminar
  3. Ya me a puesto 5 huevos pero los pone en el suelo por que el nido no quiere quería saber si va a poner pollitos se que esta todo el dia incubandolos pero no se si va a salir algo o no Gracias el primero se que es yema de huevo por qun no lo incubaba ni nada pero estos si que tengo que hacer para saber si es pollito o yema de huevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, si rechaza el nido y prefiere el suelo de la jaula, debes intentar que esté comoda dandola material para que cubra el fondo y los huevos no toquen la rejilla (si llegan a nacer pollos es muy perjudicial para ellos estar ahi tirados). Y para ver si estan fecundados, pues saca a la hembra a volar un rato y con una linterna podrás ver (a partir de los 10 días de incubacion) si los han fecundado. Sigue los pasos de este post, y suerte!!

      Eliminar
  4. mis agapornis pusieron 4 huevos, el primer huevo lo puso el día 2 de noviembre y el último lo puso el 8 de noviembre y desafortunadamente al día siguiente falleció la hembra. El macho sigue incubando los huevos al día de hoy se puede decir que lleva ya 9 días de "incubación", realicé la prueba de la lampara y se observo que los huevos se parecen a la primera imagen de esta publicación, mi duda es ¿Será posible que los huevos de mi agapornis estén fértiles? o aun es muy pronto para ver si realmente están fértiles? espero su pronta respuesta.

    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena lo de la hembra :( la puesta es una época de mucho esfuerzo para ellas y estas cosas pueden pasar, lo siento.
      En cuanto los huevos....no se si saldrían adelante pues los machos, aunque ayuden a incubar, no suelen hacerlo 24 horas como ellas; aun así no pierdas la esperanza.
      Como comento hay que esperar entre 7 y 10 días de incubación real (que suele empezar entre el 2° y 3 huevo) para poder ver si hay feto en formación. Si yo fuese tu esperaría hasta el sábado que viene que habrán pasado 10 días desde el último huevo, y saber si el macho esta haciendo buen trabajo.

      Suerte!

      Eliminar
    2. Gracias por su pronta respuesta y pues resulta que mi agapornis es un excelente papá ya que del nido solo sale para comer y beber agua. La alimentación de mi agapornis consta de verduras, frutas, sus semillas, la orilla del pan (del tipo bimbo pero no precisamente de esa marca), galletas y su agua con vitaminas, hay algo más que pudiera hacer para ayudarle durante esta etapa de "papá luchón"?, puedo sacarlo al patio donde siempre lo coloco? o debo dejarlo dentro de casa y siempre tapado?, escucho consejos.

      Gracias nuevamente.

      Eliminar
    3. Me alegro que esté haciéndose cargo, en unos días veras si el esfuerzo tiene fruto ;)
      Sobre la alimentación yo eliminaría las galletas del tirón (demasiados ingredientes insalubres para él); y el pan si puedes cambiarlo por pan normal seria mas sano, pero tampoco debe ser un alimento básico para él, solo a modo de premio y un trocito (si es sin sal mucho mejor). Lo único que echo en falta es la pasta de cría, pero no esta mal.
      Sobre sacarlo a la calle...yo le dejaría dentro, él puede estar acostumbrado pero los huevos y los posibles futuros pollitos sufrirán mucho el cambio.

      Eliminar
  5. Hola hoy metí los huevos de mis agapornis en agua llevan 22 días de incubando pero e leído que no se deben mojar..an podido pasarle algo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les pasa nada, de hecho es recomendable que en la jaula tengan una bañera para que se bañen y, al volver al nido, humedezcan los huevos. De hecho diría que es necesario pues sino, en ocasiones, la cascara esta demasiado dura para que salga el pollo.
      Otra cosa es que los hayas dejado mucho en el vaso o que lo hayas hecho con agua fría

      Eliminar
    2. No seas tan negativa, espera mas días y dejarles tal cual están, quizá no empezó a incubar cuando tu empezaste a contar los días y necesitan mas tiempo.
      Yo suelo dejarlos hasta 30 días después de que puso el ultimo huevo

      Eliminar
    3. Pero y si le entró agua al meterlo en el vaso con agua? Muchas gracias

      Eliminar
    4. Los huevos son herméticos, igual que la yema y la clara no se salen de dentro, nada les entra. A no ser que estuviese agrietado o roto, en cuyo caso el pollo no llegaría a formarse o hubiese muerto

      Eliminar
    5. Solo lo hice Aller y hoy lo del agua hoy hace 20 días del cuarto huevo

      Eliminar
  6. Estoy muy preocupada tal vez no debí hacer eso

    ResponderEliminar
  7. Pues lo e echado y ni se mueve nada..osea está muerto no? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Lo acabo de hacer con el último que l queda porque hoy había uni muerto...use mueve pero muy poco creo que morira también...muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola mis agapornis pusieron huevo y hoy cumplieron 23 y aun no nacen. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 23 días desde cuando? Desde el primero que puso? O desde que empezó a incubar en serio? Yo esperaría hasta que el último de la nidada cumpliese unos 25 dias

      Eliminar
  10. Mi agaporni hembra esta cuidando 3 pollitos pero e notado que estornuda y tiene sus plumas del cuello un poco raras la verdad no se que hacer no se si este enferma o no
    Que me podrias recomendar

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo una pareja de agapornis que han puesto 6 huevos el primero el 5 de enero y así sucesivamente, en días alternos, hasta 6 huevos. La hembra no es papillera y no me deja coger los huevos para comprobar si están fecundados, lleva creo desde el 3 huevo incubando y según mis cálculos esta semana tendría que nacer el 1 pero de momento nada. Tienen una buena alimentación, ademas de fruta, calcio, pasta de cría y vitaminas. Los tengo en una habitación al lado del radiador y procuro ponerles la bañera diariamente y pulverizar agua dentro del nido pero aun asi creo que le falta humedad. Me podrías dar algún consejo, por favor? Cuando tiempo tengo que esperar mas para ver si nace algún pollito? es la primera vez que ponen huevos y no se muy bien que hacer. Gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, según lo que dices lleva incubando desde el día 9 de enero (desde el tercer huevo) así que solo han pasado 20 días, aun quedan 2 días (como poco) para que nazcan.
      Lo primero sería saber seguro que son macho y hembra de la misma especie (para evitar huevos infértiles) ¿estan sexados?.
      Igualmente yo dejaría los huevos hasta los 25-30 días desde que puso el último para asegurarte de que no nacerán.
      Suerte!

      Eliminar
  12. Hola, si son macho y hembra. La verdad que como es la primera vez estoy un poco nerviosa e impaciente, jajaja, per voy a dejarles tranquilos y a esperar a ver qué pasa. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3/2/20 11:25

    Si! ya han nacido dos! de vez en cuando miro y los papis les están dando de comer, de momento va la cosa bien. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Buenos días,
    Tengo una pareja de agapornis y hace unas dos semanas nacieron los primeros pollitos. No los ha tenido en el nido, sino en el suelo. Nos han dicho que es normal si no le ha gustado el nido.

    Hace un par de días que ya no duerme encima de los pollitos y me da miedo que no los alimente. ¿Debo preocuparme? ¿A qué se debe?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola buenos días!! Yo tengo una pareja de agapornis y el 1 de enero puso su primer huevo, así hasta 7 y ha dia de hoy ,por lo k he podido ver ,hay 3 o 4 huevos k están, más de la mitad negro y se ve la bolsa de aire y algunas venitas finitas y 3 huevos que ,es ven las venitas y de hecho ,veo el corazoncito y se mueven. No sé qué hacer, ya ha pasado 30 días, estoy indecisa ,no sale ningún pichoncito. Necesito alguna opinión. No sé si esperar más tiempo en quitar los huevos que veo oscuros que os he comentado al principio o dejarlos en el nido y aver si hay suerte.🤞muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a ver, he echado cuentas y si son 7 huevos el último le puso el día 12 de enero, por lo que ese huevo tiene justo 20 días; yo esperaría unos días más a ver si hay suerte porque suelen eclosionar a los 22 días más o menos.
      Si ves que tu hembra te deja yo haría lo del vasito de agua con los que crees que siguen vivos, a ver si se mueven con el latido del corazón.
      Suerte!

      Eliminar
  16. Estoy hecha un lio 🤔🥺🤭

    ResponderEliminar
  17. Hola, necesito consejo... Tengo una pareja de agapornis, macho y hembra... El día 13 de mayo la hembra amaneció con un huevo atravesado ... Así que le di un masajito en su barriguita para que se relajase y le facilité un nido en el que pudiera relajarse a echarlo y finalmente lo saco... Desde ese día no le he quitado el nido y le he estado facilitando material como hoja de palmera... Pero más que nada por el miedo de que vuelva atorarse un huevo y ella no pueda sacarlo, porque no estoy interesada en que haga crianza, siempre he vigilado sus horas, he evitado lugares en los que le incite tener nidada...etc, Realmente no sé qué hacer y estoy preocupada por mí pequeña, más que nada porque tenga más huevos y ella se vuelva a ver apurada... Pero tampoco quiero que se centre en criar, ya que hace 3 años lo hizo y se debilitó mucho por la cantidad de huevos que tuvo. Debería quitarle el nido y el huevo sin más? Debo aclarar que la pareja conviven juntos en la misma jaula ... Y el huevo se ve como la primera foto de esta publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      A ver, no tiene nada que ver que ella tenga el nido con que se le quede atascado el huevo, alguna causa de la distocia (entre otras) es una alimentación deficiente o falta de calcio, no tener una bañera a su disposición (que facilita tener húmeda la cloaca), o incluso la obesidad, pero bueno, ese ya es otro tema.
      Si me dices que no quieres criar, ya que vive con el macho, yo retiraría el nido ya que le incita a poner más, y una vez en celo el macho la pisará y fecundará los huevos

      Eliminar
  18. Hola buenas mi hembrita de agaporni tiene 5 huevos tres de ellos si están fecundados porque son losmprimerosmque puso y se les ve y eso huevos tienen 14 pero lleva dos días sin incubarlos .. cuánto duran los huevos sin que los incuben ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Estate pendiente si la hembra ha abandonado la nidada, es decir, si ya no está en el nido nunca o sale mucho. Una vez que ha empezado a incubarlos esos huevos necesitan calor continuo, si no les incuban ni ella ni el macho, va a ser complicado que salgan adelante, lo siento

    ResponderEliminar

Me encantaría que me dejases tu opinión ^^

Aviso!

Este blog utiliza imágenes tanto personales como sacadas de internet, si no quieres que tu imagen aparezca aqui solo tienes que decirmelo ;)

BloggerEspacio