Pages

viernes, 6 de diciembre de 2013

Criando agapornis - Nacimientos

NOTA IMPORTANTE: Por norma general no se debe manipular el nido, ni los huevos o los pollos. Lo normal es dejar que la naturaleza siga su curso sin intervenir, sobretodo si no se sabe que se hace. Si decidimos intervenir (como hago yo en repetidas ocasiones y ahora os explico) nos arriesgamos a que la hembra abandone la puesta o aborrezca a los pollos los abandone o que llegue incluso a matarlos.

~NACIMIENTOS~

Evolución de los huevos
- El huevo desde que lo pone  lo empieza a incubar la hembra hasta que nace pasan 22 días.
- Técnica de la linterna: Podemos saber si un huevo está fecundado a los pocos días con ayuda de una linterna. Xispy aguanta que le abra el nido, le toque los huevos (literalmente) y cambie el material y siempre vuelve a seguir incubando, por eso me atrevo a hacer esta prueba. Cuando la hembra lleva, al menos, 7 días incubando, sacaremos el huevo del nido y lo pondremos sobre la linterna para ver su interior:
· Si la hembra pone un huevo sin ser pisada por el macho el huevo será huero (como son los de celo) y solo veremos la yema amarilla pequeñita (esto tambien se ve asi si el huevo está recién puesto o no ha sido incubado al menos una semana). En este caso podremos dejar el huevo en el nido para que sirva de apoyo para los futuros pollitos, u optamos por quitarle para que no moleste.


· Si el huevo está fecundado pero lleva pocos días incubado podremos ver la yema que ocupa casi todo el huevo


· Según pasan los días podremos ver venitas rojas en la yema e incluso el feto.

Venas en la yema
Venas y feto en el huevo

· Cuándo el pollo está desarrollado, si hacemos la prueba de la linterna, no veremos apenas nada, a excepción de la cámara de aire en uno de los extremos del huevo.

Huevo con 13 días de incubación

- Técnica del vaso de agua: Cuándo se acerca la fecha de la eclosión, podremos saber si la incubación ha sido correcta y el pollo está vivo dentro del huevo (y por lo tanto que podrá nacer), para ello utilizaremos un vaso con agua tibia. Además, como Xispy no se baña durante la nidada, yo aprovecho esto para humedecer la cáscara del huevo para que se ablande un poco y asi que el pollo pueda romperle más facilmente a la hora del nacimiento.
· Si el pollo está vivo y próximo al nacimiento, al introducir el huevo en el agua, veremos cómo se balancea con cada latido del corazón del pollito.

video


· Por el contrario si el pollo no ha terminado de formarse o, por la causa que sea, ha muerto dentro del huevo el huevo no se moverá nada.
- Cuándo la eclosión es inminente podremos incluso oir al pollito piar dentro del huevo

Eclosión
- A los 22 días los huevos empezaran a eclosionar, aunque en este paso poco puedo explicar ya que los nacimientos en mi casa siempre se producen de madrugada

Xispy y PeQue observando a su primer churumbel


- Si alguno de los huevos no nace a los 22 días desde la puesta no hay que preocuparse, puede ser que la hembra empezase a incubar tarde (normalmente esto pasa con los primeros huevos de la nidad), asi que yo recomiendo no retirar el huevo en cuestión hasta los 35 días desde la puesta para asegurarnos de que no nacerá

- Los nacimientos se produciran cada 2 días al igual que la hembra fue poniendo los huevos. En mi caso, como saqué los 3 primeros huevos y se le devolví al nido el mismo día, los 3 primeros pollos nacieron dentro de las mismas 24 horas

Los trillizos de esta nidada
Los 7 pollos de esta nidada!!

- Los pollitos tendrán plumon blanco o amarillo según la mutación que vayan a ser cuando emplumen. Básicamente, y sin entrar en la genética de las mutaciones, si el plumón es blanco serán de línea azul y si es amarillo serán de línea verde. Mi parejita me saca pollos de ambas líneas pero iguales a ellos, verdes y aquas

Pichones de una nidada anterior, izda. un aqua y dcha. un verde

6 comentarios:

  1. Me ha encantado el vídeo del huevito latiendo, es increíble la fuerza que tienen! y preciosos pichones, ojalá algún día mis niños me hagan abuela y tenga unas preciosidades así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! la verdad que es una experiencia increible :) espero que pronto puedas vivirla
      Gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  2. Hola! Hoy ha eclosionado el primer huevo pero mis agapornis son primerizos y no se si lo estan alimentando, lo tienen apartado a un lado. ¿Debo intervenir? ¿O me espero a que se den cuenta y lo alimenten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo has de saber que pueden tardar hasta 24 horas en darle de comer por primera vez y no les pasa nada, el pollito ira absorbiendo el saco vitelino.
      Pero si dices que lo tienen apartado de los huevos yo lo movería junto a los huevos para que le den calor a la vez que incuban; tal vez le han empujado sin querer al salir del nido

      Eliminar
  3. Ya me a puesto 5 huevos pero los pone en el suelo por que el nido no quiere quería saber si va a poner pollitos se que esta todo el dia incubandolos pero no se si va a salir algo o no Gracias el primero se que es yema de huevo por qun no lo incubaba ni nada pero estos si que tengo que hacer para saber si es pollito o yema de huevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, si rechaza el nido y prefiere el suelo de la jaula, debes intentar que esté comoda dandola material para que cubra el fondo y los huevos no toquen la rejilla (si llegan a nacer pollos es muy perjudicial para ellos estar ahi tirados). Y para ver si estan fecundados, pues saca a la hembra a volar un rato y con una linterna podrás ver (a partir de los 10 días de incubacion) si los han fecundado. Sigue los pasos de este post, y suerte!!

      Eliminar

Me encantaría que me dejases tu opinión ^^

Aviso!

Este blog utiliza imágenes tanto personales como sacadas de internet, si no quieres que tu imagen aparezca aqui solo tienes que decirmelo ;)

BloggerEspacio